jueves, 20 de junio de 2013

pensamientos


El cielo Tarahumara
Desde el inicio de los tiempos los indios Tarahumara recibieron también el nombre de Rarámuri, los de pies ligeros.
Para ellos el mundo fue creado por Rayeneri, dios del sol y Metzaka la diosa luna.
Aún hoy tienen el concepto de que no existe la propiedad privada. Eran politeístas y belicosos. En su vida civil elijen un Gobernador que es distinguido por su sabiduría y por su reconocida entrega hacia los demás.
Hace cinco siglos los indios tarahumara se replegaron hacia los cañones de la Sierra Madre Occidental de México huyendo de los invasores españoles que poseían caballos y armas de fuego.
Los indios tarahumara los llamaban “chabochi”, palabra utilizada por ellas y que quiere decir “persona con telarañas en el rostro” haciendo referencia a la barba en el mentón, cosa que para ellos resultaba perturbador.
La palabra “chabochi” generada para identificarlos, no es considerado un insulto sino una forma de dividir el mundo.
Viven en chozas, casas de adobe y madera situadas debajo de las salientes de las rocas de forma que les sirve de techo o en las cuevas de las montañas. No se agrupan sino que por el contrario viven separados por grandes distancias y se juntan solo para festejar.
Cuando se reunen en dias festivos, elaboran una cerveza de maiz que cultivan y crean a mano.
También tienen su propio cielo.
Para ellos los hombres tienen tres almas y las mujeres cuatro.
Porque ellas producen vida nueva, dicen.
Y cada una de las estrellas que brilla en el firmamento nocturno es un indio tarahumara cuya alma se ha extinguido finalmente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario